Machaque del momento

  • REIKI

miércoles, 19 de agosto de 2009

La magia de los olores

Permítanme desplomar un poco de sensibilidad…

Hoy caminaba por una de las avenidas más grande que hay en la ciudad, el sol iba bajando (mi horario favorito del día es el atardecer) y yo estaba feliz observando las sombras de los árboles, sintiendo esos últimos rayitos del sol, contemplando el cielo de color rojo, naranja, violeta, una mezcla increíble. Iba mirando a la gente que con cara de placer volvía a su casa después de un día de trabajo, cuando de repente pasó una señora por al lado mío y en menos de un segundo hizo que yo reviviera mi infancia, tenía el mismo perfume que usaba mi abuela. Fue loquísimo. De pronto, yo tenía 14 años otra vez y estaba con ella en la cocina de mi casa discutiendo acerca de cómo tenía que ir peinada a la escuela o no. Era inevitable el discurso acerca de lo que era adecuado en una chica adolescente como yo en su momento. Los abuelos tienen unos valores admirables pero a la vez les cuesta tanto flexibilizarlos…
En fin, las abuelas son de importancia en la vida de todo niño y si bien yo disfruté muchísimo el tiempo que pasé junto a ella, le hice saber cuánto la quería, jugué con ella y la ayudé, hoy sentí una angustia tan fuerte al darme cuenta de que con un simple olor podía estar casi reviviéndola a ella, a mi abuela que ya se fue, a mi, por siempre, TATI.
Los olores tienen esa característica fascinante, en una milésima de segundo nos transportan al pasado, a otro lugar, a otras personas, a otras emociones…
¡Qué fuerte que son los sentidos de la mano de semejantes emociones!

17 comentarios:

  1. Sentido viene de sentirrrrrrrrrr (con muchas erres porque es profundo) y como por suerte somos muy reales y de carne y hueso, nos provocan emociones.
    A menudo me sucede lo que a ti. Yo no pertenezco a la tierra desde la cual escribo, soy de un lejano lugar con forma de zapato. Si bien estoy a gusto en la cuenca rioplatense, jamás podré, ni querré, borrar de mi cabeza olores y sabores de mi tierra.
    Los "uso" como dejá vú, como teletransportaciones fantásticas (casi cortazarianas diría yo) imaginarias y hechas también de memorias para retrotraerme a ciertos momentos que supieron ser muy gratos en mi vida.
    Gracias por recordarme esos pequeños instantes.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Hoy parece el dia de recordar infancias y olores, me he encontrado mas gente rememorando abuelas, olores tardes de verano, es maravilloso lo que los sentidos nos hacen sentir (que redundancia mas tonta me ha salido)y se me hace un poco raro recordar con vosotros mi infancia siendo ya abuela (tengo un nietecito de un año), ojalá algun dia mi nieto me recuerde como tú a tu abuela.
    Un beso.
    Fabia.
    PD. permiteme un pequeño gesto de coqueteria femenina, fui mamá muy joven y soy abuela ... mas o menos joven, ejemm.

    ResponderEliminar
  3. Adoré su coquetería. De todas formas déjeme decir que se nota que tiene un espiritu joven Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Vocero... claro que el sentido viene de sentirrrrrrrrr y estoy de acuerdo en ponerlo con tanto énfasis en la R. Gracias por su aporte de siempre.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto lo que dijiste en mi posteo!!

    Todavía hay olores de infancia que recuerdo..

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no voy a opinar sobre el post (aunque quisiera decir, que está muy bueno, como siempre). Me encanta darme una vueltita siempre que veo que posteas algo, y ver como van sumando los seguidores, y como la gente se prende con lo que escribis. Me alegra que te hayas dado la oportunidad de hacer esto, y que el crecimiento del blog y los comentarios de TUS lectores te hagan saber día a día, que uno es capaz de más. Besos miles. Y seguí así... Marian

    ResponderEliminar
  7. Devolviendo la atención que tuviste conmigo cruze a visitarte y me voy a quedar a frcuentarlo siempre jeje ya que escribis muy lindo.
    Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Justo hoy a la tarde me acordé de mi abuelo por una sensanción extraña y me vino ese sentimiento de culpa de que no visito a mi abuela hace bastante, asi que la fui a ver y me encantó escucharla. Vivimos a mil, con los horarios ajustados que a veces no nos damos el tiempo necesario para visitar a ellos que son personas importantísimas en nuestras vidas y fundamentalmente de nuestra infancia, y lo peor es que después nos hacen falta!
    en lo que respecta a los olores, es tal cual lo describis. Ahora se me vienen a la mente el olor de los panqueques de mi vieja, el perfume de un viejo amor, el del mar y el del pasto mojado del campo de mis abuelos
    Y si de sentidos se trata te dejo una recomendación:
    http://www.alternativateatral.com/obra1038-la-isla-desierta

    EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  9. qué precioso! Con mi abuela olíamos el perfume de los tilos, es tan rico, siempre que lo huelo pienso en ella.
    Y los aromas, sí, los perfumes... Te pueden revivir a tantas personas. Muy lindo.

    ResponderEliminar
  10. Que lindo texto! Genera nostalgia..
    que lindos los olores que nos traen buenos recuerdos!

    Y si, el perfume a abuela o tía es característico... a mi a veces, hay ciertos aromas de algunas comidas que me remiten mucho a mi abuela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. NO me acuerdo con quien hablé de los olores justo en estos días...pff! Te transportan a la niñez, a otra ciudad, a un beso. Cuanta magia!!! Cuanto poder!!

    Me encantó.

    beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Ese texto me ha creado nostalgia,recuerdo el aroma que Karl traía consigo.Me gustaba estrecharlo en mis brazos y reconfortarme con ese olor.Y ahora que se a ido de mi lado,añoro muchísimo ese olor.

    Ojalá regrese pronto de Munich..

    Bss

    ResponderEliminar
  13. volvi, la facultad me tenia secuestrada!

    no huelo mucho porq vivo resfriada, pero a veces sueño con mia abuela tina, es de las mejores cosas q me paso en la vida, ella me enseño muchas cosas, me gustaria q estaria pa enseñarle algo yo.

    beso!! mati

    ResponderEliminar
  14. Es magicamente increíble como nos hacen recordar!!

    Nos teletransportan.


    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hummm, esos olores que mantenemos inhatos en nuestros recuerdos y que en un momento dado nos trasladan a un paisaje lejano.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  16. Gente muchas gracias por la buena onda en todos sus posts! Está re bueno ver cómo todos sentimos parecido en algunos puntos...

    ResponderEliminar
  17. Nadie en el mundo huele como huelen las abuelas, la mia olia a dulce de leche a sonrisas, gracias
    Mil besos
    Darío.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión...