Machaque del momento

  • REIKI

sábado, 14 de agosto de 2010

Mi abuelo está enamorado

Hoy es un sábado frío y gris en la ciudad, salí a caminar y cuando eran cerca de las cinco de la tarde, llamado de por medio, me invité a tomar el té a la casa de una de las personas que más admiro en el mundo: mi abuelo.

Mi abuela materna falleció hace más de seis años. Su muerte fue algo tan trágico, triste e inesperado que creo que aún no pude elaborar el duelo como debería haberlo hecho. A cada uno de nosotros nos lleva un tiempo diferente entender cómo de un momento para el otro, una persona increíble con todo su despliegue emocional, intelectual y físico puede desaparecer (porque para mí dejar de existir es desaparecer). Tengo que admitir que hay muchas cosas que me llevan un tiempo considerable hasta que las acepto y su muerte no fue el único ejemplo

Mi abuelo tiene 83 años y una novia cuatro años menor que él. Al principio, entender el por qué de esa realidad era algo que me generaba negación y, en algunas circunstancias, dolor porque, infantilmente, creía que ella ocupaba el lugar de mi abuela cuando en verdad no es así.

Hoy mi abuelo tiene ganas de vivir, de proyectar, de planear, de viajar, de divertirse, todo porque está enamorado. Tiene una novia y lo vive como se disfruta aquel primer noviazgo en la adolescencia, sólo que a diferencia de ese entonces, el cuerpo ya no es el mismo y la experiencia les ha dado buenas razones por las cuales aprovechar cada minuto que pasan juntos como si fuera único.
De la vida de ella conozco hasta donde ella nos muestra y la verdad es que después de pensar varias veces en el tema, llegué a la conclusión de que no me importa como sea ella sino las emociones y los sentimientos que le genere a mi abuelo. Cuando él habla de ella se le ilumina la cara, veo en sus ojos un brillo que inspira tanta ternura… que logro entenderlo todo. Y sin embargo, como soy la típica clase de personas que le gusta preguntar todo, le dije: “abuelo ¿La extrañas a la abuela?” Y ¿saben qué me respondió? “Querida, yo me casé una vez en la vida y fue con la abuela, la respeté, la cuidé y la amé cada día que vivió. Hoy estoy conociendo a una muy buena persona con quien nos acompañamos, paseamos, charlamos y nos reímos, nos reímos tanto…”
Y sí, está feliz, está contento y a mí me llena el alma pensar en que a su edad pueda hablar y sentirse así, permitirse estar en donde quiere estar.
Me llena de entusiasmo, es un lindo ejemplo el de mi abuelo.

14 comentarios:

  1. Un capo total! Que disfrute y muy buena suerte!!


    besos...

    ResponderEliminar
  2. Si que es un ejemplo porque sabe vivir y dar amor. Eso nos demuestra que no hay edad para enamorarse y que la vejez te puede dar segundas oportunidades. ¡Y que bello que tu te alegres!
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente que es un lindo ejemplo.
    De seguir adelante sobre todo, de saber que las cosas duelen pero que con el tiempo pueden mejorar.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. en la vida hay que buscar ser feliz y eso tu abuelo lo tiene muy claro, bien por él!!

    ResponderEliminar
  5. Hola A.C., Es la semana de los abuelos? en otro blog estaba leyendo algo de una abuela también, no se si lees a Vir -cuidado al cruzar-. Bárbaro el ejemplo de tu abuelo, una lección para los más jovenes que nos quedamos como estancados... Beso.

    Pd.
    A ver cuando te pasas por mi lugar a ver algo que traté de aclarar. :D

    ResponderEliminar
  6. Que lindo lo que nos contás!
    esos pequeños detalles son los que tendríamos que parar a mirar...

    ResponderEliminar
  7. Me parece maravilloso el amor y me alegro que tu abuelo este tan enamorado como vos decís :)
    Me hiciste emocionar y recordar (aún más) a la persona que he de admirar toda mi vida aunque ya haya desaperecido: mi abuelo materno.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Wooww!! que emoción me da saber eso.
    Yo una vez dije "ojala de muy mayor esté como esas parejas que todavía se toman de la mano al pasear".

    A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que nunca es tarde para nada y todo se puede.

    Tu relato me trajo a una situación que estoy viviendo hoy.
    Mis abuelos separados hace fácil 40 años, pero atentos el uno del otro todo la vida. Mi abuela en rehabilitación después de un acv. Hoy ambos renovando la casa para irse juntos.
    Es un flash verlos mimarse, planear qué van a hacer y reírse de cualquier chiste.

    Soy celosa de mi abuelo, pero creo que no hay satisfacción mayor que verlo feliz.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a tu abuelo por seguir con esa capacidad de sentir la vida en todas sus formas y a ti por apreciar y valorar todo eso. Creo que son lecciones de vida, magnificas lecciones de vida.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Es un buen ejemplo de vida. Cuando muere tu pareja de todala vida debe ser terrible, pero no hay que morir con ellos.

    Que lindo debe serpara una persona poder volver a sentirse amada.
    mi tia abuela Pilar tambien esta enamorada despues de algunos años de viudes y fue muy tierna verla con el papelito con el telefono de Antonio de aca para alla como nena de 12 años. Es lindo ver como la vida da revanchas

    ResponderEliminar
  11. Es feliz, y vuelve a ser feliz tu abuelo; eso es algo grande, hay quien está casado y no conoce la felicidad. Tu abuelo ha tenido el gusto de saber encontrar esa felicidad... Grande...

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada.Entendemos realmente la edad de los demás cuando nosotros pasamos por ella. La ancianidad la vemos lejos, esa remota estación a la que algún día se dirigirá el tren de nuestra vida, pero está ahí, más cerca de lo que pensamos. Me alegro por tu abuelo y su pareja. Me alegro por tu abuela, porque de algún modo, hay alguien que cuidará de la persona que ella amó. Y en las parejas que se aman, es bastante común temer ese momento en que uno se marchará y otro quedará un tiempo más.
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué tierno este post!
    Todos deberíamos disfrutar nuestra vida en compañía de alguien que nos haga reír tanto también :)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión...